El primer post de este blog lo dedicamos al líder del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, Gerardo Ceballos, quien ha sido  nominado como uno de los seis finalistas para recibir el premio Indianapolis. Este premio es el mayor galardón otorgado a los conservacionistas que protegen a las especies en peligro de extinción alrededor del mundo.

Gerardo tiene una amplia trayectoria en la conservación de las especies, ecosistemas y en la vinculación de la conservación y el desarrollo. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado al estudio de la distribución de los mamíferos en el mundo y las áreas con mayor riqueza de especies; ha estudiado la extinción de especies a través de la pérdida de poblaciones y como un proceso acelerado por las actividades humanas. Sus aportaciones han sido pioneras y fundamentales para revertir esta tendencia.

En México, sus esfuerzos se han enfocado en la protección de diferentes ecosistemas. Desde los pastizales semiáridos en el norte hasta la selva maya en el sur, pasando por las selvas secas del Pacífico y las ciénegas en el centro.  Por mencionar algunos ejemplos, ha estudiado la importancia de los perros llaneros para la conservación de los pastizales y sus especies asociadas, reintrodujo por primera vez en México al hurón de patas negras que es el mamífero más amenazado de Norte América, dirige el estudio poblacional de mayor duración en el mundo con la comunidad de pequeños mamíferos en la selva de Chamela y ha coordinado el primer censo del jaguar en el mundo.

Una de sus mayores contribuciones ha sido su participación en la creación de áreas naturales protegidas, entre estas se encuentran la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, la reserva de la biosfera Calakmul, el área de protección de flora y fauna Ciénegas de Lerma y la reserva de la biosfera Janos.

Sin duda alguna, es uno de los científicos más importantes del México y un visionario. Nos llena de orgullo que su trabajo sea reconocido y le deseamos la mejor de las suertes!!

 Si quieres saber más de su nominación: http://www.indianapolisprize.com/SitePages/home.aspx

IMG_0087

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *