Licenciatura

Maestría

Doctorado

Licenciatura

Kinari Romo

Estudio la licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Actualmente me encuentro trabajando en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre en el Instituto de Ecología, en el que desarrollo mi LICYT 2 de licenciatura. Mi proyecto se titula “Distribución geográfica y estado de conservación de Oso hormiguero dorado (Cyclopes dorsalis) en México”. Realizo mi Servicio Social en el mismo laboratorio además de que colaboró en la Alianza Nacional para la conservación del Jaguar  y actualmente trabajando en divulgación científica. Participé en el curso de “Manejo y Conservación en cautiverio del Ajolote (Ambystoma mexicanum) en la FES Iztacala. Mis intereses son la ecología, conducta y conservación de fauna silvestre, en especial mamíferos y para mí la conservación de los ecosistemas es fundamental para vivir en un lugar mejor, es por ello que mis metas a largo plazo son establecer programas de manejo y conservación para todas las especies de mamíferos que cuenta nuestro país, así como contribuir para decretar más reservas para el país que permitan el mantenimiento de los habitas naturales y su seguimiento de estas mismas con procesos de rehabilitación y reintroducción de especies.

Karina Yañez

Estudio la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realicé mi Servicio Social durante el periodo de octubre del 2015 a mayo del 2016 en el Grupo de Ecología Microbiana Funcional del Suelo y Protección Ambiental de la Facultad de Ciencias. Durante este periodo trabajé en el programa “Mejoramiento comunitario de los servicios de saneamiento, agrícola, turístico y ecológico hacia un manejo sustentable en la comunidad indígena Hñahñu, El Alberto” en el estado de Hidalgo. Actualmente me encuentro trabajando en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre en el Instituto de Ecología, lugar en el que desarrollo mi tesis de licenciatura. Mi tesis se titula “Diversidad y conservación de los vertebrados terrestres de la Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua”. Mis intereses son la conducta, medicina y conservación de fauna silvestre, así como la generación y manejo de políticas públicas para una aplicación eficiente de estas y un mejor reparto de los recursos económicos disponibles para la conservación.

Contacto: karina.ya@ciencias.unam.mx <<regresar

 

Paola Guadarrama

Estudié la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente me encuentro desarrollando la tesis sobre la respuesta del lago Santa María del Oro, Nayarit al cambio climático.He participado en programas de manejo y conservación de tortugas marinas en Quintana Roo y en Cabo Pulmo, Baja California Sur. También he participado en proyectos de agricultura urbana en la Ciudad de México y fui coordinadora  del programa de huertos comunitarios en La Ribera, Baja California Sur. Actualmente estoy colaborando en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología. También formo parte de un equipo de Educación Ambiental y Ecoturismo. Mis intereses se centran en la ecología y conservación de fauna silvestre, principalmente mamíferos y tortugas marinas, el cambio climático, el desarrollo sustentable y la agroecología.

Contacto: paola.guba@gmail.com <<regresar

 

[

Daniela Medellín

Soy egresada de la Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Yucatán. Realicé mi proyecto de tesis sobre la abundancia y diversidad de presas de jaguar y puma en el sur de la Península de Yucatán, México. He participado como voluntaria en proyectos de pesquerías y de conservación de fauna silvestre y en la elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental en la Península de Yucatán. Actualmente colaboro en el proyecto Ecología y conservación del jaguar y en el 2do Censo Nacional del Jaguar ambos se llevan a cabo en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre. Mi objetivo a corto plazo es realizar estudios de posgrado enfocándome en la ecología y conservación de poblaciones de mamíferos de México.

Contacto: danimedellin@gmail.com <<regresar

 

 

Cynthia Dinorah Flores

Estudie la carrera de biología en la Facultad de Ciencias, UNAM. Realicé mis estudios de maestría en el posgrado de Ciencias Biológicas, en el Instituto de Biología de la UNAM y actualmente fui aceptada para continuar con mis estudios de posgrado, realizando el doctorado con el tema de tortugas marinas y su posible afectación ante el cambio climático.Durante mis estudios he estado muy interesada en los temas de conservación tanto actuales, como para su futura persistencia, por lo que he podido estar presente en algunos cursos con este tema. Dentro del laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre estoy colaborando con un artículo que tratará sobre los Patrones de actividad de los carnívoros en las selvas tropicales de México. Y mis metas son el aportar conocimientos a la ciencia así como poder ayudar en la formación de futuros biólogos para el mejoramiento de nuestro planeta.

Contacto: dcynthia.fa@gmail.com <<regresar

 

Maestría

[

Gina Marcela Quintero Gil

Soy bióloga de nacionalidad colombiana. Durante mi trayectoria académica y profesional he participado en proyectos relacionados con rastreo y seguimiento de mamíferos silvestres mediante el uso de diferentes metodologías (trampas Sherman y Tomahawk, redes de niebla y cámaras trampa), además del estudio de temáticas como la distribución potencial de especies, análisis a escala del paisaje y estudios de problemáticas y medidas de manejo para la conservación de la fauna en paisajes con aprovechamiento agrícola y presencia humana.

Como bióloga me interesa mantener una actualización constante del conocimiento en temas como la ecología, biología de la conservación, biología básica y aplicada y el trabajo con las comunidades. Acercarme al conocimiento científico y tener contacto con la naturaleza y el campo es algo que disfruto plenamente y que me brinda la experiencia necesaria para enriquecer mi vida personal y profesional.

Contacto: gmquintero@iecologia.unam.mx <<regresar

Ricardo Rivera

Estudio la licenciatura en biología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.  Participé en el  XX Congreso  Nacional de Zoología en el 2011, con un trabajo enfocado en los aspectos autoecológicos del murciélago de espalda desnuda (Pteronotus davyi). Para el 2012, presenté diversos trabajos en congresos, simposios y foros estudiantiles, entre ellos, un listado de la avifauna en la Huasteca Potosina, los murciélagos del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Registros Adicionales de Mamíferos Carnívoros del Bosque Mesófilo de Montaña la Sierra Norte de Puebla. Además, he sido invitado a dar conferencias y exhibiciones sobre fauna y su conservación el la FES Cuautitlán y la Escuela Preparatoria Oficial No. 88. Me centro en el estudio de la ecología de los vertebrados terrestres con el fin de desarrollar estrategias para su conservación. Actualmente trabajo con los vertebrados terrestres asociados a las madrigueras de los perros llaneros de cola negra (Cynomys ludovicianus), en el estado de Chihuahua. Mi meta como futuro científico, es generar investigación que aporte datos concretos que influyan en la toma de decisiones  para la implementación de estrategias exitosas de conservación de nuestras especies mexicanas.

Contacto: richar_rr69@hotmail.com <<regresar

 

Alejandro Marín

Biólogo por la Facultad de Ciencias en la UNAM. Actualmente estudio la maestría en el Instituto de Ecología de la UNAM, evaluando el uso de hábitat y desarrollando estrategias de conservación para los carnívoros en el noroeste de Chihuahua. Mis intereses académicos se enfocan en la ecología y conservación de mamíferos, con tendencias hacia la política pública y gestión de proyectos. El proyecto de licenciatura del que formo parte es un estudio a largo plazo sobre la dinámica ecológica y desarrollar estrategias de conservación para los perros llaneros de cola negra en México. Actualmente estoy involucrado en proyectos con reptiles, pequeños mamíferos, sistemas socioecológicos y murciélagos en la península de Yucatán. Mi intención a futuro es desarrollarme en la investigación y lograr vincular de forma más estrecha el campo científico y político en la toma de decisiones en pro de la conservación en México.

Contacto: ganeshmarin@ciencias.unam.mx <<regresar

Doctorado

Danelly Solalinde

Se graduó como bióloga en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en 2012 y realizó su Maestría en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la misma universidad finalizando sus estudios en el 2014, bajo la dirección del Dr. David Valenzuela. Durante su maestría se enfocó en investigar el efecto de la perturbación antropogénica en especies silvestres y los ajustes conductuales de las especies para afrontar los cambios ambientales producidos por el proceso de urbanización. Actualmente, estudia su Doctorado en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfocándose en estudiar en el uso de marcas olfativas como parte del mecanismo de comunicación de pumas y jaguares, bajo la dirección del Dr. Cuauhtémoc Chávez y del Dr. Gerardo Ceballos. Ha colaborado y participado en 12 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Realizó una estancia académica en la Universidad de California, Los Angeles. Ha tomado 17 cursos, talleres y/o capacitaciones relacionados con biología de la conservación y gestión de proyectos y ha participado en la organización de tres talleres. Ha participado en 5 congresos nacionales y 2 internacionales. Durante su trayectoria académica ha recibido 5 becas, un premio (Travel Award), dos menciones honoríficas y un reconocimiento por su destacado desempeño académico, otorgados por instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Gobierno del Estado de Morelos, Association for Tropical Biology and Conservation y Organization for Tropical Studies. Ha trabajado en el área de ecología y conservación de mamíferos, principalmente de carnívoros. Sus intereses se centran en el estudio de la ecología de la conducta y la ecología urbana, ambos en un contexto de conservación de la biodiversidad.

Edgard Mason

Estudié la licenciatura en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos donde me incorporé a diversos proyectos con vertebrados, posteriormente realicé una estancia en la carrera de biología marina en la UABCS, La Paz, donde fui curador asociado de la colección de aves del museo e hice mi servicio social en el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CICIMAR. Realicé mi maestría en la UNAM, estudiando la dinámica poblacional a largo plazo de roedores de la Reserva de la Biósfera Chamela Cuixmala. Actualmente realizo mi doctorado en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre estudiando la demografía a largo plazo de los roedores de la RBCC así como la relación entre la diversidad funcional y la diversidad taxonómica de pequeños vertebrados de la región y la productividad primaria, así como su relación con el cambio climático global.

Contacto: masonromo@yahoo.co.uk <<regresar