Asociados

Colaboradores

Yolanda Domínguez

Estudie la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala en 1997, obtuve la Medalla al Merito Gabino Barreda. He sido becaria de Fundación UNAM por un periodo de tres años (1996-1997). Posteriormente, estudié la Maestría en Ciencias Biológicas en el Instituto de Ecología, de la misma universidad. Recibí las becas de CONACyT, UNAM, Fundación Telmex y de Idea Wild como apoyo financiero para mi proyecto de maestría. Soy autora y coautora de artículos científicos y de divulgación, además he participado en la elaboración de libros como Los mamíferos silvestres de México, Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales, Los peces dulceacuícolas de México en peligro de extinción y Los reptiles y anfibios de México en peligro de extinción. Desde 2002 colaboro como asistente editorial de la Revista Mexicana de Mastozoología de la cual es editor general el Dr. Gerardo Ceballos del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre y desde septiembre de 2012 en el Boletín Oikos= que se publica en el Instituto de Ecología a cargo de la Dra. Clementina Equihua y el Dr. Luis Eguiarte.

Contacto: yodoca@miranda.ecologia.unam.mx <<Regresar

Heliot Zarza

Estudié la carrera de Biología en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM. Entre mis estudios de posgrado cuento con una maestría en Ciencias Biológicas y actualmente me encuentro cursando el doctorado en el Instituto de Ecología de la UNAM, investigando los patrones espaciales de enfermedades zoonóticas y sus determinantes ecológicos en Norteamérica. Desde 1995, participo y colaboro en estudios enfocados en la ecología, manejo y conservación de los mamíferos en el sureste del país. Mis líneas de investigación son la conservación de carnívoros, ecología del paisaje, cambio climático y ecología de enfermedades en fauna silvestre, en especial en la interfase entre la conservación y la dinámica de enfermedades infecciosas incluyendo diferentes zoonosis. Actualmente coordino el proyecto de Ecología y Conservación de Jaguar en las Selvas Mayas, la meta es garantizar la sobrevivencia de las poblaciones de jaguar en México y el mantenimiento de los procesos ecológicos y servicios ambientales que provee su hábitat, mediante estrategias de desarrollo sostenible que incremente la calidad de vida de la población humana local.

Contacto: hzarza@iecologia.unam.mx <<regresar

Eduardo Ponce

Desde 2006 he participado en proyectos de investigación relacionados con ecología, manejo y conservación de pastizales. Mi trabajo se ha centrado en comprender el papel ecológico del fuego y la herbivoría en el ecosistema y las implicaciones de su manejo para promover la conservación del pastizal en el noroeste de México. Durante este recorrido he hecho un gran esfuerzo por vincular la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico (local y regional) mediante el diseño e implementación de estrategias multidisciplinarias que permitan comprender y confrontar los complejos problemas ambientales que enfrenta el país. Resultado de mi participación en la región ha sido la creación de la Reserva de la Biósfera Janos y la colaboración en la elaboración del plan de manejo de la misma. Actualmente soy candidato a doctor en el posgrado de Ciencias Biológicas, co-director en los programas “Restauración y conservación de los pastizales áridos en el noroeste de México” e “Interacción de perros de la pradera y ganado doméstico en los pastizales de Janos”, y soy responsable del proyecto “Uso de hábitat y conservación del puercoespín norteño en la reserva de la biosfera Janos “.

Contacto: eponce@ecologia.unam.mx <<regresar

Rodrigo Sierra

Soy estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Ecología. Mi proyecto de tesis se enfoca en las interacciones ecológicas entre perros llaneros (Cynomys ludovicianus) y el ganado doméstico (Bos taurus) dentro de los pastizales áridos de la Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua México. Además de esto, estoy describiendo la historia ambiental de la región para comprender las causas fundamentales de la degradación ambiental que esta zona geográfica enfrenta, con el objetivo de diseñar estrategias para su conservación en el largo plazo. Actualmente colaboro con el Departamento de Geografía de la Universidad de California campus Berkeley en proyectos enfocados en la historia socio-ambiental, la interacción cultura-naturaleza y los efectos de los modelos económicos en los ecosistemas. Dentro del laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre soy el responsable de la Estación de Investigación Biológica de la Pradera localizada en el ejido San Pedro, Janos, Chihuahua, así como del proyecto de mejorías al manejo ganadero regional. Soy miembro del Comité Asesor de la Reserva de la Biosfera Janos en representación de nuestro grupo de investigación. Mis metas a largo plazo incluyen lograr cambios estructurales a las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales de nuestro país así como el de ayudar a formar a los futuros líderes de nuestro país.

Contacto: lomogrande@hotmail.com <<regresar


Lourdes Martínez-Estévez

Estudié la maestría en Biología Ambiental en el Instituto de Ecología de la UNAM. Mi proyecto consistió en la evaluación del efecto de los perros llaneros en la provisión de servicios ecosistémicos de los pastizales del norte de México. Con esta investigación pude cuantificar el beneficio que los perros llaneros tienen en cinco servicios ecosistémicos que son muy importantes para el mantenimiento del ecosistema y para las actividades económicas de la gente local. Antes de ingresar al laboratorio, estudie la licenciatura en Biología en la Universidad Simón Bolívar en donde también estuve trabajando en la colección de vertebrados. Mis intereses incluyen la conservación de los mamíferos, manejo de poblaciones de especies en peligro y la investigación aplicada en la biodiversidad a largo plazo. He colaborado en diversos proyectos en el laboratorio; entre ellos, la edición y publicación de los libros “Diversidad, amenazas y áreas prioritarias para la conservación de las selvas secas del Pacífico de México” y “Peces dulceacuícolas de México en peligro de extinción”. Quiero continuar con mis estudios de doctorado en el área de la Biología de la Conservación. Mi meta es que con mi trabajo pueda influir en la toma de decisiones para mantener los ecosistemas y la biodiversidad en América.

Contacto: lulizum@yahoo.com.mx <<Regresar

Greta Cerecedo

Estudié la Lienciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM y realice mi servicio social en el Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica FMVZ-UNAM. He trabajado por 10 años con aves rapaces, principalmente en el ámbito de su aprovechamiento y conservación ex situ. He cursado 6 diplomados y mas de 16 cursos /talleres, así como participado en mas de 20 diversos tipos de charlas y clases teórico-prácticas como invitada en diplomados, talleres y cursos a alumnos de todos los niveles. He sido ponente de más de 25 pláticas en congresos a nivel nacional, internacional y diversos festivales, así como realizado voluntariados en diferentes zoológicos y estancias en diversos centros de rehabilitación de aves rapaces, en países como España y Argentina. En el 2011 colaboré en la elaboración de: “Estrategia Nacional para la conservación y aprovechamiento de Aves de Presa (2011) “; ” PACE Cóndor de California y PACE Rapaces Neotropicales ”, así como en el protocolo de recuperación de ejemplares heridos de Águila Real. En el laboratorio formo parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y tengo un especial interés en la formulación y aplicación de politicas públicas para mitigar el impacto humano sobre la vida silvestre. Mi intención ahora y a futuro es contribuir en hacer de este mundo un lugar mejor para todos los que lo habitamos.

Contacto: rapaces@ciencias.unam.com <<Regresar

Lucila Belén Castro

Actualmente soy estudiante de doctorado en Ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dentro del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA). Realice mis estudios de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los últimos años de mi carrera opte por una orientación a la biología de conservación.Al poco tiempo de haber terminado mi carrera tuve la oportunidad de viajar a Australia a trabajar en la Universidad de Melbourne, en Melbourne y en la Universidad Macquarie, en Sídney. En el año 2013 me incorpore a una ONG llamada Pacific Biodiversity Institute, la cual tiene proyectos en Estados Unidos y Argentina. Siendo su representante Argentina y en mi labor de bióloga conservacionista colaboro con los proyectos que se llevan a cabo en distintas provincias argentinas junto con otras organizaciones. Desde el año 2010 pertenezco a un grupo de conservación denominado “Grupo de Conservación de Flamencos Alto andinos” (GCFA), conformado por científicos y conservacionistas de Argentina, Perú, Bolivia y Chile, y desde el año 2014 pertenezco también al Flamingo Specialist Group de la IUCN. Actualmente soy miembro de la International Society on Salt Lake Research, siendo board member. Actividad que realizo desde el 2014. Mis intereses son la conservación, la ecología y la zoología.

Contacto: lucilacastro72@gmail.com <<Regresar