Ceballos

El Dr. Ceballos hizo su Licenciatura en Biología en la UAM Iztapalapa, su Maestría en Ecología en la Universidad de Gales bajo la supervisión del ecólogo John L. Harper y su Doctorado en Ecología en la Universidad de Arizona con el Dr. James H. Brown.

Ha hecho estancias sabáticas en la Universidad de Stanford en colaboración del Prof. Paul R. Ehrlich, uno de los ecólogos más destacados de todos los tiempos.

Es Investigador Titular C, el máximo escalafón en la jerarquía universitaria, desde 1998. Además es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y es Investigador Nacional III del SNI. El programa de investigación del Dr. Ceballos aborda un tema que él considera de atención impostergable, que es la conservación de especies y ecosistemas, y la vinculación de la conservación con el desarrollo. A lo largo de su carrera en la UNAM ha hecho un gran esfuerzo por vincular los avances logrados en la investigación básica con la solución de problemas ambientales.

Ha publicado 125 artículos científicos, 39 artículos en revistas de divulgación, 187 capítulos en libros y 31 libros. Es el ecólogo y conservacionista con más libros publicados en México y con más artículos en las mejores revistas científicas. Sus trabajos han aparecido en revistas como SCIENCE, Proceedings of the National Academy of Sciences, Plos One, Conservation Biology, Ecology, Ecological Applications y Biological Conservation. Su artículo en Science sobre extinción de poblaciones le valió el Reconocimiento Thompson – Reuters como el ecólogo mexicano con el artículo más citado en la década (2009).

Su trabajo ha sido distinguido con múltiples reconocimientos como:

1) Mención Honorífica del Rolex Awards for Enterprise (1990);

2) Reconocimiento “Distringuished Service Award in Academia” de la Society for Conservation Biology, EUA (2004);

3) Premio Nacional al Mérito Ecológico de la SEMARNAT (2005);

4) Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, EUA (2005);

5) Premio Whitley para la Conservación de la Naturaleza, Categoría William Brake, Whitley Fund for Nature, Gran Bretaña (2006);

6) Premio VW por Amor al Planeta (2008); 7) Merriam Award de la American Society of Mammalogist, EUA; y 8) Distinción Especial del Bicentenario al Merito Ambiental, Estado de México (2010).

Contacto: gceballo@ecologia.unam.mx