Quiénes Somos

Actualmente me desempeño como Técnico Académico Titular “B” de Tiempo completo.

Realicé mis estudios de licenciatura en Biología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Plantel Zaragoza de la UNAM y la Maestría en Ecología en la Facultad de Ciencias también de la UNAM. Desde mi integración al laboratorio en 1991, primero como estudiante y después como académico, he realizado diversos estudios en el Norte de México, específicamente sobre la ecología, biodiversidad (mamíferos, anfibios y reptiles), fragmentación y conservación del ecosistema de los perros llaneros de cola negra (Cynomys ludovicianus) y sobre la reintroducción del hurón de patas negras (Mustela nigripes). Actualmente, me encuentro participando en un proyecto sobre nuevas especies en Perú, país en el que soy instructor y organizador del “Curso Internacional de Biología de la Conservación”.

Mi producción científica abarca 22 artículos en revistas arbitradas, 4 artículos en revistas no arbitradas, 1 libro, 19 capítulos en libros, 11 artículos de divulgación, publicados en revistas como PloSONE, Conservation Biology, Biological Conservation, Journal of Mammalogist, International Journal of Wilderness, Revista de Biología Tropical, Therya, Acta Zoológica Mexicana y Revista Mexicana de Mastozoología y Oxford University Press.

Mi principal interés es la ecología de poblaciones y comunidades, biodiversidad y conservación de vertebrados de México y Latinoamérica y reintroducción y reubicación de especies en peligro de extinción.

Mis principales actividades como técnico académico son de carácter administrativo y de organización de los diferentes proyectos y actividades del laboratorio. Así mismo participo en la elaboración de solicitudes para obtener fondos adicionales, en la elaboración de reportes e informes de los diferentes proyectos y en la asesoría académica a los estudiantes y visitantes nacionales y extranjeros.

Contacto: jpacheco@ecologia.unam.mx