Nuestro trabajo e investigaciones han tenido un impacto importante en la definición e instrumentación de políticas ambientales en áreas naturales protegidas, especies en peligro de extinción, ordenamiento del territorio nacional y manifestaciones de impacto ambiental.

Patrones de distribución de vertebrados a diferentes escalas geográficas: implicaciones para la conservación

El Dr. Ceballos fue el primero en evaluar en el ámbito mundial la relación del área con el número de especies y publicó el primer trabajo que sintetizó la distribución de todas (4800) las especies de mamíferos y sus implicaciones para la conservación. Descubrió recientemente que el 10% de todos los mamíferos han sido descritos en los últimos 15 años, lo que indica lo poco que se conoce de la diversidad biológica. Este trabajo apareció como uno de los 100 descubrimientos científicos más importantes del año.

 >Ir a inicio

Establecimiento de áreas naturales protegidas

Este laboratorio ha realizado un trabajo pionero en México y el mundo sobre métodos para determinar las áreas prioritarias para la conservación y el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas. Hemos participado en el establecimiento de las siguientes ANP:

 

1)      Reserva de la biosfera Chamela – Cuixmala, Jalisco. Esta fue la primera reserva de la biosfera privada en México y la primera dedicada exclusivamente a proteger las selvas secas de México.

2)      Área de protección de flora y fauna islas de la Bahía de Chamela.

3)      Área de protección de flora y fauna de ciénagas de Lerma, Estado de México. Son los humedales más extensos del centro de México.

4)      Reserva de la biosfera Calakmul

5)       Área de protección de Flora y Fauna Humedales del Valle de México.

6)       Reserva de la biosfera Monarca

7)       Reserva de la biosfera Janos, Chihuahua.

 >Ir a inicio

 

Conservación y evaluación de especies en riesgo

Al demostrar que más del 25% de las especies del país estaban en riesgo, nuestro trabajo promovió con otros científicos la creación de la primera Norma Ecológica para la protección de las especies en riesgo de extinción (NOM-O59). Esta norma ha sido fundamental para la defensa y conservación de las especias en mayor riesgo de México.

Hemos evaluado la situación actual de alrededor 20 de especies de vertebrados a escala nacional o regional, que incluyen a los perros de las praderas (Cynomys mexicanus y C. ludovicianus), ardilla voladora (Glaucomys volans), puerco espín norteño (Erethizon dorsatum), ratón de Ángel de la Guarda (Peromyscus guarda), el metorito de Galeana (Microtus pennsylvanicus), varias especies de tuzas (Crateogeomys zinzeri, C. fumosus, Geomys tropicalis), ardilla de Perote (Spermophilus perotensis), rata de Magdalena (Xenomys nelsoni), teporingo (Romerolagus diazi) , jaguar (Panthera onca– región de Calakmul, Campeche y Quintana Roo), bisonte (Bison bison), polla amarilla (Coturnicops noveboracensis goldmani) y tres especies (Algansea barbata, Chirostoma riojai y Notropis sallei) de peces en el Valle de Toluca. En todos los casos se han propuesto mecanismos para conservar a largo plazo a estas especies.

 >Ir a inicio